O lapis da luz

'O lapis da luz', de Salvador Castro Otero
Recibimos con ilusión 'O lapis da luz: reescrituras de Manuel Rivas no cine' (Vía Láctea, 2018), extracto de 259 páginas de la pletórica tesis doctoral de Salvador Castro Otero sobre el escritor gallego y su huella, directa e indirecta, en el cine.

El hallazgo del título 'O lapis da luz'  da pistas transparentes sobre el ingenio de su autor, gran amigo de quien esto escribe, en cuya obra y criterio confío tanto como en su persona. El libro es un análisis desde la minuciosidad crítica y documental del trayecto de la literatura del autor de 'Un millón de vacas' a la pantalla, siete películas de corto y largometraje que quedan espidas ante el lector. En lo que concierne a los referentes del escritor -de la opresión a la sensualidad, de la infancia al ideal... -y al género, el fondo, la forma, el estilo y hasta la competencia de las películas a la hora de enfrentarse a las diferencias y las semejanzas entre la palabra y su casi nunca limpia traducción en imágenes.

Salvador explora también los hallazgos, no siempre fáciles a la hora de adaptar cualquier escrito, y más los de Rivas, una figura reputada, en lo alto del 'canon literario galego', al menos en cuanto a su estatus en el resto del Estado y también en su tierra. Un lugar que no se regala, pero en el que a menudo se escatima espacio a los más sobresalientes representantes de la cultura de un país. Y estamos ante la tesis de uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario